Pueblos

Santa Pau

Pueblo situado en el centro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, entre los municipios de Olot y Mieras.

Esta población medieval fue el centro de la baronia de Santa Pau, con el castillo (s.XIII-XIV) que tiene la fachada a la plaza porticada.

Ha estado declarada Monumento Histórico Artístico.

Olot

Es la capital de la Garrotxa.

Ciudad conocida por ser tierra de artistas. Los talleres de santos fueron en la antigüedad, junto con la industria textil, uno de los motores económicos de la ciudad.

La escuela de arte de Olot ha formado artistas de renombre como Marián Vayreda.

Merece la pena la visita al Museo Comarcal, al Museo de los Volcanes y al Museo de los Santos.

Paseando por sus calles se puede encontrar la huella del arte modernista. Dos de sus edificios más emblemáticos son la Casa Solà de Morales y la Casa Gaietà.

Las fiestas del Tura que se celebran del 6 al 11 de septiembre son muy populares y concurridas.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca es uno de los municipios más pequeños de España.

Está situado sobre un acantilado basáltico. Éste mide más de 50 metros de altura y casi un quilómetro de longitud. Este acantilado está formado por una colada de lava procedente del volcán Croscat.

Dada la espectacularidad del perfil de la iglésia del pueblo junto a las casas colgantes sobre el despeñadero, el pueblo ha sido inmortalizado por un gran número de pinturas y fotografías.

También se puede encontrar una cantera de basalto, la única que todavía se encuentra en estado activo en toda la Península.

Besalú

Besalú es una ciudad contal que cuenta con un conjunto histórico-artístico medieval considerado como uno de los mejor conservados de Cataluña.

Su puente románico sobre el río Fluviá, el callo judío i la iglésia del monasterio de San Pedro, s. XII, son algunos de los monumentos más destacados.

Els Hostalets d'en Bas

Este es un pueblo pintoresco situado en la Vall d'en Bas, al oeste de la comarca de la Garrotxa.

Debe hacerse mención especial a la calle Teixeda, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Esta calle está decorada la mayoría del año por decenas de geranios de múltiples colores que cuelgan de los balcones de madera.